Cuando hablamos de violación nos salpica a todos el charco de la ira, la vergüenza y la indignación. Ese charco tan manso que tan pocas veces en este país logra calar por mucho que se agite y azuce, pero que con casos como el de Mari Luz, la autriaca Natascha Kampusch o el reciente escandalo del ya llamado ‘monstruo de Amstetten’ nos empapa a toda la sociedad, por muy impermeables que sean nuestros sentimientos, sintiendonos sucios y vengativos.

Juan José Cortés, el padre de Mari Luz, mantuvo y mantiene la calma tras 54 dias con la angustia de no saber donde estaria su pequeña de 5 años, tras recibir llamadas falsas que apagaban la llama de la esperanza tan pronto como se encendia, tras saber que su hija se halló muerta, sabiendo después que su muerte podria ser causada por un pederasta _para colmo un silencioso y ruin vecino_, conociendo además que este pederasta, el cual fue capaz de abusar de su propia hija, no fue condenado por la ineficacia y lentitud de nuestro sistema judicial… ese charco de odio, rencor, vergüenza, impotencia y asco le empapó mas que a nadie… pero aún confía en que se haga justicia, confía en poder controlar a esos cientos de personas que clamaron venganza ante la puerta de los juzgados de Huelva, y, en vez de tomar el camino corto de la represalia, prefiere recorrer pacificamente 5500 kilómetros en 44 dias recogiendo firmas, con la esperanza de poder cambiar las leyes para que no hayan mas charcos ni muelles donde floten las perversiones de un prófugo desalmado. 

El debate estaba abierto, la sociedad necesitaba descargar la ira que Juan José se mantenía para él, además del “presunto” culpable, Santiago del Valle García, se imputó a un juez como cabeza de turco a la picota popular, Rafael Tirado Márquez, juez que instruyó el caso donde se juzgaba al “presunto” asesino de Mari Luz por abusar de su hija. Tirado Márquez tardó 4 años en dictar sentencia, prolongandose el caso 3 años más entre recurso y recurso, llegando el acusado a cambiar de domicilio escapando de la Justicia impunemente y volviendo a realizar abusos a otra menor mientras la causa de su hija seguía pendiente.

El pueblo clamaba sangre mediante pena de muerte, castración química, cadena perpetua y un listado público de perderastas. Estas dos últimas medidas serán pedidas por el padre de Mari Luz cuando recoja las firmas necesarias tras recorrer casi toda España. El dilema entre la moralidad, la ética y la justicia esta servida, pocos son los defensores del Poder Judicial y muchos los dedos acusadores hacia este, y yo, como alumno de Derecho, no seré quien rompa una lanza a favor de nuestro caótico y paupérrimo sistema judicial, pero si lo haré, en alguna medida, por los jueces, magistrados y las leyes de nuestro país, dentro de lo razonable y lo moral.

Si hablamos de pena de muerte hablamos de convetir al Estado en verdugo, es decir, si culpas a un hombre a pena de muerte es porque ha matado dolosamente a otro, o lo que es lo mismo, porque es un asesino. Por lo tanto, el Estado al aplicar la pena de muerte también mata, el Estado se convierte en otro asesino, ojo por ojo, un volver a la ley del Talión. Peor aún, si como ha ocurrido alguna vez en EEUU, se ajusticia a un reo que tras aplicarle la pena capital se demostró que era inocente. Si hablamos de cadena perpetua nos referimos a encerrar a una persona de por vida por un delito grave, hasta aquí puede ser factible, “si tu matas yo te encierro para que no lo vuelvas a hacer”, pero el objetivo clave de la institución penitenciaria es la reinserción. Supongamos que en una “noche de fiesta” el cansancio es tal que al volver a casa cometes un atropello, es decir, un homicidio imprudente, o que en un momento de enajenación en el que no eres dueño de tus acciones cometes un delito grave. ¿En ese caso se aplicaría la cadena perpetua? ¿por un “error” se debe de pagar toda una vida? Señores, somos humanos y erramos. Por último, hacer un listado público de pederastas conlleva un problema grave alrededor del mismo, es decir, si un hombre es acusado de pederastia su nombre saldría en una lista, y es muy propio de nuestro país estigmatizar a amigos, hijos, mujer, padres… con la letra escarlata de “ese es hijo del pederasta” o “normal que sea así con el hijo que tiene”… etc. En este caso un hijo, una madre o una esposa debe de llevar el San Benito de ser el familiar de un monstruo sin que fuese culpa suya. Por lo tanto estas medidas hay que mirarlas con detenimiento, sin que violen o menoscaben principios constitucionales, ¿Quiero que se endurezcan las penas para este tipo de criminales? “SI” y un “SI, ROTUNDO”, pero sin convertirnos todos nosotros en monstruos. No es lo mismo un atropello bajo los efectos del cansancio que una violación y un asesinato a una menor por un hombre con antecedentes penales por el mismo hecho, y al parecer, lúcido, lo sé. Pero por ello hay que revisar perfectamente cada caso, debiendo primero reformar la Justicia para que funcione correctamente, y esto no es facil.

Referente al juez que dejó transcurrir 4 años hasta dictar sentencia, sinceramente, no es todo culpa suya. Si un coche no sube de 50 kilómetros por hora no puedes pedirle que vaya a 80. El Poder Judicial español es muy precario, y si la maquinaria no funciona muy poco puede hacer un peón, este Juez lleva a sus espaldas 5 años de carrera y quizas otros tantos mas de oposiciones y experiencia. El problema radica en los casos que se amontonan delante de las mesas de los secretarios judiciales, y esto, no es nuevo. La lentitud de la justicia forma parte ya de la costumbre, y antes de utilizar a un juez como chivo expiatorio deberiamos mirar mas hacia arriba y hacer entonar el “mea culpa” al Consejo General del Poder Judicial. Tengamos la paciencia y sensatez del padre de Mari Luz.

comentarios
  1. Blanca dice:

    Amados hermanos y hermanas en Cristo:

    Somos un grupo de hermanos de Sevilla con una gran carga en nuestro corazón porayudar a los hermanos Juan José Cortes y familia en su lucha por conseguir quecambien las condenas para LOS PEDERASTAS ASESINOS DE NIÑ@S.

    La actitud del Pastor, comotoda España ha podido comprobar no es de venganza, sino de conseguir, que éstos enfermos irreversibles(dicho por Psiquiatras), estén en un lugar apartado de la sociedad ya seacárcel o psiquiátrico, siendo lo segundo imposible ya que en nuestro país noexisten tales centros.

    Con dicha condena no solo se hará justicia sino que quizás tengan estos individuos la oportunidad de conocer al Único que podría sanarlo; Jesucristo. Si por el contrario permanecen enlibertad, nuestros niñ@s no estarán seguros y otras criaturas pagaran lasconsecuencias de la falta de seguridad ciudadana.

    Nuestro hermano, el pastorJuan José Cortes ha comenzado una campaña de recogida de firmas por nuestropaís con un grupo de personas que le ayudan desinteresadamente. Este recorridopor la geografía española, no sólo conlleva un gran esfuerzo humano sinotambién económico y no se podrían llevar a cabo sin nuestra ayuda, teniendo encuenta que son una familia de recursos limitados ;con el agravante de que durante el periodo que dure dicha campaña no podrán desempeñar sustrabajos.

    Las ofrendas se les podría llevar directamente a ellos cuando pasen por su ciudades ,de hermano a hermano, a nivel de las familias evangélicas, ya que no sería conveniente que la sociedad crea que pueda existir un ánimo de lucro.
    Nosotros vamos a apoyarlos en nuestra localidad, Sevilla, el próximo miércoles 30 ,tanto en amor, en ayuda de recogida de firmas como económicamente. Los medios informarán del lugar donde estarán ,seguroque será en los Ayuntamientos.Hagan lo mismo en las ciudades del recorrido, QUE SE SIENTAN ARROPADOS POR LOS HERMANOS EN CRISTO,TODO ES EN BENEFICIO DE NUESTROS HIJ@S ,DE NUESTROS NIET@S.

    Estamos seguros que con la ayuda del Señor nuestro hermano no sólo conseguirá su objetivo, sino que además muchas criaturas conocerán el Evangelio. Los que sabemos que nada ocurre por casualidad en la vida del creyente y que nuestro Padre utiliza las circunstancias para bendición, creemos que ‘El Evangelio será sembrado y la cosecha será grande’. EL TESTIMONIO QUE EL HERMANO JUAN JOSÉ Y SU ESPOSA ESTÁN DANDO EN LOS MEDIOS INFORMATIVOS ,DAN MUESTRA DE ELLO.

    Que elSeñor guarde vuestros corazones en completa paz. Muchas gracias.

    Sino que siguiendo la verdad en amor, crezcamos entodo, en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo, de quien todo el cuerpo, bien concertado y unido entre sí por todas las coyunturas que se ayudan mutuamente,según la actividad propia de cada miembro, recibe su crecimiento para ir edificándose en amor.- Efesios 4:15-16

    Bendiciones!

  2. Y sobre todo, que parece que a veces se nos olvida que no fue el juez el que mató a la niña, sino el pederasta y asesino…
    Hay muchos blogs, muchísimos. Pero poquitos de reflexiones tan profundas y meditadas como el tuyo. Enhorabuena.

    Besos!

  3. kutxu dice:

    vaya, gracias, alegra saber que hay gente a quien le gusta. Vas a sacarme los colores a este paso. jejeje. Tu blog tambien es muy interesante, sobretodo cuando tratas temas de la mujer en la sociedad, se ve k manejas bien el tema y se aprende bastante 😉 Un beso

  4. Cartier dice:

    Pues me sumo a las felicitaciones de Noelia.
    Por cierto, el otro día decías que nadie leía esto.. y ahí tienes a los herman@s de Cristo.
    Un abrazo

  5. jjoaquinpi dice:

    Otro más que se suma a las felicitaciones: profundidad, perspectiva, sentido crítico y texto construído, a mi entender, de manera excelente, lo que hace del post, pese a su longitud, que sea asimilable y ameno. Ojalá escribiera yo así ya no en el primer año de carrera sino ahora, je,je,je.

    Un abrazo,

    Joaquín

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s