Arranca el III Congreso Internacional De Nuevo Periodismo

Publicado: 30/10/2008 en Uncategorized
Etiquetas:, , ,

Caceres, 11.51 de la mañana.

Frío, viento, lluvia y blogs. En el centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón, arranca el III Congreso Internacional de Nuevo Periodismo. Antonio Cartier y yo, en la 9º fila de la sala de actos del centro, comenzamos a dar calor a este día mediante el tecleo de nuestros portátiles contra el sopor del madrugón. (Salimos a las 5.30 de Madrid)

La Excma. Sra. Dª Carmen Heras, Alcaldesa de Caceres, ha dado inicio al Congreso desde el estrado, un discurso breve e institucional, donde como buena anfitriona nos ha brindado los productos de la tierra extremeña, gastronomía, historia, cultura y la diversidad de esta nuestra ciudad por hoy, donde la frase de la Sra. Heras: “Para nosotros Caceres es la joya de la corona” adquiere un matiz irónico al estar presentes el Príncipe de Asturias y su consorte.

Tras la alcaldesa de Caceres, Fernando Jauregui, Director del Congreso, ha dejado constancia del paralelismo entre este Congreso y la cumbre Iberoamericana, paralelismo presente en el discurso del resto de conferenciantes. Jauregui ha recalcado la importancia al acercamiento al otro lado del Altlántico a traves de los blogs.

El Secretario de Estado de Telecomunicaciones, el Exmo. Sr. D. Francisco Ros, ha realizado un estudio minucioso de los usos sociales y los cambios producidos en la sociedad a traves de las nuevas tecnologías al servicio de la información. Ros ha declarado que los lectores han dejado de ser ya meros receptores de información, compartiendo datos como los que se reproducen a continuación.

“24 millones de ciudadanos, el 57% de la población son usuarios de Internet en España, cerca del 99% de la población tiene cobertura de banda ancha, situando a España como uno de los paises mas avanzados del mundo en este sentido”

Y ha recalcado la importancia de los jóvenes en estas nuevas tecnologías

“La comunidad de jóvenes internautas españoles es la mas avanzada de la UE”

 

“Los jóvenes son los lectores del futuro y en buena parte del presente, cobra especial importancia el analisis de los editores, de las inquietudes de las nuevas generaciones”

 

“Estas prácticas que unen a jóvenes y medios son muy distintos de los arraigados por las mayoria de los padres y educadores, por lo tanto cobra especial importancia el desarrollo de estos medios”

 

“Aprendamos a enseñar con brio, pero con rigor y responsabilidad”

 

A continuación el Presidente de La Junta De Extremadura hacia un repaso sobre el antiguo y nuevo periodismo, de donde puedo recalcar una frase que puede resumir todo el contenido y espíritu de este conjunto binario de ecuaciones y logaritmos.

 

“Lo que hoy representan los blogs son lo que cada uno queremos que represente”

 

Para concluir la presentación y arranque de este congreso su Alteza Real el Principe de Asturias ha vuelto a recordar el paralelismo entre este Congreso y la cumbre iberoamericana, la presencia cada vez mas importante de los blogs en la comunicacion y la manera que las nuevas tecnologías, los jóvenes y el llamado “periodismo ciudadano” estan revolucionando nuestra sociedad, nuestra sociedad de la información.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s