¡NO A BOLONIA!

Publicado: 27/11/2008 en Uncategorized
Etiquetas:, , , , ,

Noticia relevante en Coffee And Blog… y comedura de cabeza de estudiantes universitarios y de secundaria en nuestro país. ElPaís.com se hace eco de lo que miles de estudiantes universitarios vienen reclamando activamente desde hace más de un año y medio.

El Plan Bolonia, o el proceso de Bolonia, pretende adecuar el sistema educativo universitario de paises de dentro y fuera de la UE a lo que llaman Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Esto permitirá, por ejemplo, acceder con un título de la Universidad Autónoma de Barcelona a cualquier trabajo donde se requiera el título dentro de ese Espacio Europeo. Este hecho produce “La sustitución de las actuales licenciaturas y diplomaturas por las nuevas enseñanzas de Grado y Máster, el diseño de las titulaciones por parte de las universidades, o el establecimiento de unos sistemas de garantía que acrediten periódicamente la calidad de las enseñanzas son algunos de los puntos fundamentales de esta nueva ordenación”

ucm

 

 Hasta aqui todo es color de rosa. Vayamos por puntos

1º ElPaís.com se hace eco de una carta enviada por los rectores al Gobierno solicitando ayuda debido a las incesantes manifestaciones. Quizás el Gobierno no sabe que esos rectores han pasado absolutamente de informar a su alumnado, y ha sido cuando se ha implantado el plan, o se ha informado de la noche a la mañana que es posible que desaparezcan las ingenierías informáticas, cuando se ha decidido hacer manifestaciones en las principales ciudades, encierros en facultades y reinvindicaciones varias tiradas a la papelera de algún despacho del Rectorado.

2º Tirón de orejas a la Universidad Carlos III. Donde ni su alumnado (salvo la asociación universitaria Carlos Marx) ni los delegados de facultad han realizado una labor “ofensiva” en defensa de los derechos de los estudiantes y  la Universidad, ni encierros ni manifestaciones, nada. La “pública diferencia” es la primera universidad madrileña en implantar el Plan Bolonia y en sus facultades conviven alumnos de nuevo ingreso (con nuevas aulas, nuevo plan, aulas reformadas, recursos informáticos en clases…etc) y del “viejo plan” (con las mismas aulas, con un plan extinto, sin acondicionamiento o año de transito entre planes, con pizarras desinformatizadas en todas las clases…etc), donde los que han suspendido asignaturas del año pasado se ven metidos en “Grupos de refuerzo” con convocatorias a exámen sin definir a 27 de Noviembre de 2008.

3º El plan Bolonia supone una mercantilización de la Universidad, donde las titulaciones y asignaturas de las mismas se implantan segun las necesidades de las empresas. La Universidad ha perdido ese caracter de templo del saber para convertirse en la cantera de Nokia, Siemens o Renault, mano de obra a bajo coste.

4º Los universitarios deberán cumplir un mínimo de asistencia a clase para superar el curso. Lo que deja en desventaja a la figura del alumno que se paga sus estudios trabajando. Ya que se pretende implantar un modelo de jornada laboral los universitarios deberán dedicarse en cuerpo y alma a la universidad, se tenga que endeudar la familia para pagar los estudios o no (lo que favorecerá a las clases pudientes).

5º Las becas desaparecen. Se implantará un modelo de crédito, a interés 0, y al parecer a devolver en 20 años. Lo que hace que el alumno deba de estudiar sus años de carrera con dinero prestado y tenga que devolverlo cuando consiga ese trabajo precario para el cual le han formado. ¿Le quedará algo para pagar la hipoteca?

6º Pasamos de la licenciatura (o la diplomatura) a un modelo de Grado, Master o postgrado y Doctorado. Lo que hará que un estudiante que quiera realizar su Doctorado tenga que pasar 6 años mínimos de su vida en la Universidad, con ese dinero prestado que luego tendrá que devolver.

Teniendo en cuenta que en el sistema educativo español mas de 50% del alumnado no llega a realizar estudios superiores, ¿Cómo vamos a intentar realizar una reforma propia de paises como Suecia? ¿Cómo somos capaces de querer adecuarnos al EEES mientras en la capital del Estado Escuelas Infantiles se gestionan por empresas de alimentación? ¿Cómo somos capaces de emprender una reforma universitaria dando pasos atrás, volviendo a asemejar la universidad con la exclusividad de quien pueda costeársela? ¿Cómo queremos hacer el edificio mas alto sin sustentarlo con las bases de la Primaria o la Secundaria? ¿Para qué queremos que un título pueda utilizarse en el extranjero, si en nuestro país, hasta hace escaños años, no se invierte en I+D+I? ¿Acaso queremos que nuestros estudiantes se vayan al extranjero a aprovechar las oportunidades que nuestro Estado no es capaz de darles? ¿Estamos formando mano de obra que no utilizaremos?

9854_20_cortejo_global

comentarios
  1. charlie dice:

    La verdad es que no entiendo nada.
    Por ejemplo, que tienen de malos prestamos con 0 de interes?
    Que tiene de malo ajustar los estudios a las necesidades de las empresas que se supone van a pagar el sueldo?
    Que tiene de malo devolver un prestamo con el producto del trabajo, sobre todo teniendo en cuenta que no se pagan intereses?
    De verdad, tios/as, creo que teneis que despertar.
    Que se hizo de la responsabilidad personal?
    Es que os lo deben todo a cambio de nada? Y vosogtros no debeis nada a cambio de todo?
    De verdad, a veces me dan ganas de deciros, DESDE LA IZQUIERDA:

    QUE OS FOLLE UIN PEZ!

  2. kadeworld dice:

    kutxu, un gran resumen de las repercusiones de este plan bolonia. Solo un apunte ¿año y medio? Me temo que no… Que yo también me he manifestado y he luchado (formé parte de la comisión que en la UAM se sentó con el señor Gabilondo para exponerle las razones de por qué no íbamos a permitir que implantará el plan en la autónoma, sólo por el hecho de querer ser pioneros) y eso fue hace más años.
    Bueno, eran dos apuntes, en muchos países europeos el estudiante universitario tiene acceso A UN SUELDO para pagarse los estudios, ni beca, ni crédito, ni leches… un sueldo.

    Y charlie, como informático que siempre ha tenido ansias de conocimiento, métete el pez por donde te quepa.

  3. kutxu dice:

    Vamos a entender cosas Charlie.

    1º Los prestamos con 0 de interes tienen de malo que son un prestamo. Supongamos que un alumno medio tarda una media de 7 años en acabar la carrera segun Bolonia (4 años de grado, 2 de Master y uno que estuvo de parranda). Multipliquemos 7 años por 2, ya que las cuotas son cuatrimestrales. Nos salen 14 cuotas. Ahora multipliquemos 14 cuotas por unos 600 euros. La carrera sale con un saldo negativo a pagar por el alumno de 8400 euros.
    El alumno sale de la facultad, por fin, y entra a trabajar (con suerte). Cobrara unos 800 euros (xk ha empollado 7 años y eso se merece 200 euros mas k el interprofesional). Supongamos que quiere finiquitar esos 8400 euros que debe en 5 años. Lo que le sale a unos 140 euros al mes para pagar el prestamo. Supongamos que quiera tener un apartamento (el alumno o alumna tiene ya 25-26 tacazos) descontemos 500 euros de alquiler/hipoteca tirando por bajo. A nuestro universitario le quedan 160 euros para acabar el mes. Teniendo en cuenta que hasta dentro de 5 años no deja de pagar su carrera ya acabada, y que el alquiler o hipoteca le va a sangrar hasta que se muera… NO ES RENTABLE!!! entonces el hijo de ese estudiante se preguntara… para k coño voy a ir a la universidad si voy a perder dinero???. Y asi tenemos una bonita historia sobre el fracaso escolar.
    2º que las empresas entren en la universidad implica que las carreras se estudiaran conforme a las necesidades de estas. Si por ejemplo en el año 2038 desaparecen los aviones y se crea una especie de nave mas rapida y con menos coste pero de diferente diseño. Las universidades dejaran sin titulo a todos aquellos universitarios ingenieros aeroespaciales y crearan una nueva titulacion, con nuevos estudiantes baratitos para esa nueva empresa de transportes. Reciclar a los ingenieros sale caro. Y no es por nada, pero la universidad es un templo del saber, no una cantera de empresas.
    3º. Creo que es mas la responsabilidad personal que tiene un xico o xica k trabaja y estudia a la vez que aquel xico o xica al que le obligan a asistir a clase si quiere trabajar en lo que de verdad quiere, pasandose por el arco del triunfo la situacion economica del alumno.
    4º. Y no, no nos deben todo a cambio de nada. Nos deben una universidad publica de calidad por pagar impuestos, nos deben un trabajo digno por noches de insomnio y tomos llenos de letras, nos deben de formar si queremos ser una sociedad puntera con gente preparada o eso, o volver a manufacturar, nos deben dar la estabilidad y el prestigio que necesita la educacion española, con una ley definitiva que ningun gobierno cambie a su antojo… y asi un largo etc

  4. Erzebeth dice:

    Qué razón tienes, kutxu. Hay que saber de lo que se habla. Lo que van a conseguir es que nos vayamos todos en manada a otro país donde nos traten como Dios manda. Si es que lo están pidiendo a gritos.
    Y luego se nos quejan del fracaso escolar…

  5. jjoaquinpi dice:

    Poco que añadir a lo que ha apuntado Kutxu en su post y contestación. Charlie, tu línea de pensamiento en este tema, no es por asustarte, se parece mucho a la de tu denostada Esperanza Aguirre: ultraliberalismo a ultranza, desprecio por formar una juventud con conocimientos sólidos y, sobre todo, desprecio -por considerarlo producto de la caridad cristiana algo que se encuentra amenazado y que ha conseguido mejorar el nivel de vida de las clases trabajadoras desde el siglo XIX y que ha permitido a las hijas e hijos de esos estratos sociales acceder a una educación superior: el Estado de Bienestar.

  6. JAVIPi dice:

    Charlie, he aquí un iluso que estudia magisterio esp. en educación especial, a mi no me convence eso de que las empresas que al fin y al cabo son las que van a pagar los sueldos se encarguen de nuestra educación. Hombre hay que tener en cuenta qe mi carrera desaparece, por tanto pensemos en los chavales que tienen necsidades educativas especiales como van a estar…pero el caso, no nos debemos centrar tan solo en las empresas, porque qué empresa apuesta por la educacion, y por la educación especial?NINGUNA, y miedo me daría pues si la empresa financia los estudios, la empresa dicta el plan de esudio ke se va a dar…esto espor centrarme en algo de todos los disparates que has dicho…pues esto da para varios cafeticos la verda.
    De verdad, a veces me dan ganas de deciros a gente como tu, DESDE LA IZQUIERDA:
    KE LEAAAAAAAS COÑO!!!!!!!!

  7. charlie dice:

    kade, ya te conteste en otro sitio. Estas muy agresivo y necesitas un desahogo. Resumen, trata de insultar menos y follar mas, pero no te me vayas a convertir en violador, que eso tampoco es.

    kutxu, insisto en que un prestamo sin interes es un chollo. Y un cuatrimestre por 600 euros, un chollo mas grande todavia. Donde fallan las cosas es en un sueldo de 800 euros para un posgraduado, porque asumo que estas hablando de un sueldo mensual. Cuando deje mi ultima empresa hace 3 anhos, pagabamos, de entrada, al personal sin cualificar, 500 dolares A LA SEMANA. De verdad que no entiendo que no vayais a la guerra con esos sueldos de miseria. Ah, y la universidad deberia de ser las dos cosas, templo del saber y cantera de empresas, una cosa no contradice la otra, todo lo contrario. El problema igual son las empresas cutres, con empresarios cutres y gobernantes especutres. En cuanto a la universidad publica de calidad, y los impuestos, totalmente de acuerdo. Lo ultimo que necesitamos es una universidad igual de cutre que las empresas, los empresarios y los espegobiernos.
    jjoaquiinpi, espero haberte contestado al mismo tiempo que conteste a kutxu. Respecto al estado del Bienestar, totalmente a favor. Ahi es donde el modelo europeo supera al americano. Y, en lenguage de aqui, you get what you pay for. Con esto quiero decir que si queremos tener un sistema de salud y de seguridad social decentes como en Europa, tenemos que pagar impuestos como en Europa. Afortunadamente, nuestro nuevo gobierno parece estar de acuerdo con esto.

  8. kutxu dice:

    Me parece mas chollo que den una beca para pagar esas mensualidades, ademas de dinero para manuales y transporte, que tambien se da segun rentas, que un prestamo que luego hay que devolver… vamos… creo que es mas chollo la beca del Ministerio que el prestamo de un banco

  9. charlie dice:

    kutxu, es que el tema no es que cosa es mas chollo, sino la responsabilidad. En fin…
    Javipi, me parece admirable que estudies magisterio con especialidad en educacion especial. Evidentemente, lo tuyo no tiene nada que ver con ningun interes empresarial, sino con un servicio publico.
    Que te hace pensar que no leo?
    Por cierto, veo en tu blog que (aparentemente) eres militante de CNT. Me alegro que siga existiendo el sindicato. Toda la discusion del tema de la financiacion de la ensenhanza esta basado en el supuesto de que estamos en el sistema en el que estamos. Pero uno de mis heroes historicos es Buenaventura Durruti.

  10. sergio dice:

    Sólo una cosa: viajen a países mucho más desarrollados (Suecia, por ejemplo) y luego opinen. Allí lo de los créditos ya llevan tiempo aplicándolo y parece que les va bastante bien.

    La pregunta es: ¿por qué un titulado superior cobra 800 euros al terminar?

    a) Porque no ha aprendido lo necesario. Es decir, que lo que se enseña en la universidad está muy alejado de los requisitos de las empresas. Y esto no sólo atañe a la universidad, sino antes, porque los alumnos no llegan bien preparados del instituto. El nivel ha bajado mucho.

    b) Porque en España hay precariedad laboral.

    c) Las dos anteriores son ciertas.

    Yo elijo la C.

    Para terminar, quiero decir que más del 90% de los que se manifiestan contra el plan Bolonia no tienen ni idea de lo que hablan. Lo que pasa es que les mola salir a manifestarse porque es guay ser anti-sistema, llevar una banderita del Ché y NO IR A CLASE.

  11. Diego dice:

    Bolonia no es una amenaza, es una oportunidad para modernizar nuestro obsoleto sistema de enseñanza en las universidades. Poco hemos avanzado desde el maestro con la regla en la mano… Y estoy de acuerdo con Sergio en que la mayoría de los manifestantes lo hacen por hacerse oír y porque necesitan protestar para sentirse universitarios.

    Mi último post en mi blog es todo lo contrario: SÍ A BOLONIA. Y lo digo desde la seguridad de haber estudiado periodismo en la Pompeu Fabra con un proyecto pionero de Bolonia hace dos años. Y me fue muy bien

  12. K dice:

    Gran post kutxu, me alegro de haberlo encontrado por la red. Un saludo afectuoso desde Sevilla. No a Bolonia!

  13. Rantamplán dice:

    Wenas gente,
    Respecto a los créditos esos, o becas-préstamo, hay que matizar que según las directrices del Plan Bolonia éstas solo se exigirían su devolución en el caso de que ese estudiante tuviera una renta por encima de la media nacional. Otra cosa es que se vaya a aplicar aquí. Pues lo que hay que saber definir bien es qué es el Plan Bolonia de cómo se va a aplicar aquí. El Plan Bolonia es cojonudo, pero en el caso español se va a aplicar de forma churra por una ausnecia total de recursos públicos para financiarlo. He estado un año de erasmus en Suecia y sé que el Plan Bolonia funciona de lujo allí, pero porque allí se lo han tomado en serio, y porque han ido informando desde el primer momento las medidas a tomar por el plan nuevo. Además, los préstamos que te da el gobierno allí lo tienen que devolver, y es bastante más dinero al mes (se trata de cubrir todos los gastos). Lo de que las empresas entran en la universidad es también un problema de la falta de recursos públicos en éstas, teniendo que entrar el capital privado para financiarse. Y sobre la asistencia obligatoria, pues jode al que se costea los estudios currando, pero también al vago que pide los apuntes al colega dos días antes del examen, pero es que el primero, si se exigiera un buen sistema de préstamos, no tendría por qué currar.
    Hay que movilizarse y hay que exigir una mejor financiación pública, pero no estar frontalmente contra el Plan Bolonia
    Un saludo

  14. lofer dice:

    Lo de bolonia es una estafa.pero no nos queda otra que tragar,al menos no es como la empresa cutre de jardineria naranjo,que buscan forestales, para tenerlos moviendo piedras,para eso termino una carrera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s