Ayer se cumplieron los 70 años del fin de la Guerra Civil, de la caida de Madrid, de la República… fué el cumpleaños de la entrada en coma de la Libertad. 

El libro “La llama” de la trilogía “La forja de un rebelde” de Arturo Barea narra el infierno de la Guerra Civil española, un infierno visto desde la perspectiva de un censor de la República, acosado por su propio Gobierno en ocasiones y rodeado por el humo y las visceras de un Madrid asediado. 

jpg_140408-republica1

Hoy hace 70 años y un día de aquel 1 de Abril de 1939, como una condena, e intento imaginarme como pudo haber sido ese primero de Abril. Gente huyendo en la oscuridad, soldados registrando domicilios y Ministerios, sindicalistas rompiendo sus carnets, madres llorando, clérigos eufóricos, ganadores, vencidos y represaliados, miedo y gloria.

La Libertad fue atacada por Generales que prefririeron llenar su hoja de servicios atacando su propio pais, matando a una población a la que juraron defender… Es nuestro pasado, y hagamos que en nuestro presente no haya nadie para que pueda repetirlo en un futuro. Concienciemos en la democracia, la Libertad y el Estado de derecho. 

Pertenezco a una generación que solo ha vivido en democracia, bajo una Ley de Memoria Histórica y en una Comunidad donde una gran cruz recuerda a un pequeño dictador. No olvidemos, recordemos y eduquemos. Hoy hace 70 años y un día que la libertad entro en coma… pero salio en 1975, empezó a caminar en 1978, resistió en 1981 y debemos todos de avituallar su permanencia entre las nuevas generaciones. Ayer y hoy no son dias para recordar a un General, a un ejercito, una Tiranocracia o una rebelión. Son dias para reforzar a la Libertad, para no olvidar y recordar que la sangre y lágrimas de muchos brotaron por lo que hoy conocemos, y que esto, no permanezca solo en la memoria de unos pocos.

170686_eugnedelacroix-lalibertguidantlepeup-full

comentarios
  1. VIVA LA LIBERTAD!!!

    (Senhorita Ciber, espero que no te moleste).

  2. jjoaquinpi dice:

    ¡Viva!

    Lamentable que aquellos que se llenan la boca de “España” no contemplen a través de sus dichos y obras (desde luego que no en lo más recóndito de su corazón) a aquella España de 1931 a 1936 y fraccionada después hasta el ’39 como su patria y como un estado legítimamente construído por la fuerza del sufragio universal y la voluntad ciudadana Reconocida internacionalmente por todos los regímenes no incluidos en los totalitarismos y autoritarismos fascistas o de un cariz semejante a éste.

  3. Che-elena dice:

    Hay que recuperar la memoria,hay que homenajear a tod@s los que quisieron,lucharon y murieron por un pais libre.Esos rostros llenos de arrugas de tanto padecer,esas manos agrietadas de tanto luchar,que su coraje pase de padres a hijos y de hijos a nietos,que no se olvide,luchemos ahora por un pais libre,luchemos para que todos tengamos los mismos privilegios,basta ya de que sólo se enriquezcan unos “muchos” y lo padezcan unos pocos.Luchemos por nuestros bisabuel@s,abuel@s y padres,luchemos por la República.

  4. Amante de la verdad dice:

    Pero como podeis hablar así, las 2 republicas fueron un fracaso y la guerra civil era cuestion de tiempo, sinó vease a la pasionaria a azaña y sus secuaces las declaraciones en esas fechas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s