2011… CIUDAD LINEAL (I parte)

Publicado: 19/06/2009 en Uncategorized
Etiquetas:, , , , , , , , , ,

20090609elpmad_1Debido a los aciertos, que todos intuíamos, sobre las elecciones europeas he decidido dedicar mi vida a la videncia. AVISO: Como puedes ver es un post largo, pero si eres socialista o madrileño o de Ciudad Lineal o las tres cosas a la vez incluso, no quiero que te lo leas (si te sobra el tiempo) y cliques la X roja. Es un post que busca la opinión, un post abierto al diálogo y al debate, y quiero, si quiere/s, que no marque/s la X y comente/s, cualquier cosa, porque si vemos todos los puntos de vista, podemos encontrar una solución. Esta es la primera parte.

Tras las elecciones europeas de 2009 Madrid mira a 2011. Recopilando datos desde 2007 no solo da miedo ver como en Europa se asienta en la derecha (y surgen los partidos ultraderechistas de la oscuridad), sino que también en la capital de España se acusa un desgaste de los socialistas. Desde mi distrito, Ciudad Lineal (porque el resultado global ha de verse distrito a distrito), me aventuro a dar un resultado electoral sobre el mismo para no dentro de un mes, sino de 2 años.

Las elecciones municipales y autonómicas de 2007 dieron este resultado.

Ciudad Lineal Municipales

El Partido Popular se hizo con el 59,39% de los votos del distrito. Mientras que el Partido Socialista Obrero Español contó con el 28,11% de respaldo de sus ciudadanos.

35.353 votos de diferencia que pueden encontrar su por qué en la candidatura, tardía, desinformada y desconocida del ahora Ministro de Industria, Miguel Sebastián. Este hecho llego a tener tal transcendencia que muchos madrileños y madrileñas socialistas depositaron su confianza al candidato de IU a la alcaldía y apostaron, a su vez, por la candidatura a la Comunidad de Madrid encabezada por Rafael Simancas (PSOE). El “Tamayazo” ocurrido 4 años antes también fue uno de los puntos a tener en cuenta en la confianza de los madrileños. 

Un año mas tarde el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, José Luis Rodriguez Zapatero, consiguió el respaldo de la mayoría de los españoles para encabezar el Gobierno de España otra legislatura más. En Ciudad Lineal el resultado fue el siguiente.

 

Ciudad Lineal GeneralesLa participación ascendió al 81,58%. El PP mantiene su mayoría absoluta pero cae mas de 5 puntos.

El PSOE recorta votos con los Populares, y la diferencia entre PP y PSOE se situa en estos comicios en 23.162 votos.

Irrumpe UPyD como cuarta fuerza política en el distrito e Izquierda Unida pierde 3451 votos, sin duda condicionado por el “voto util” y por la crisis interna del partido a nivel Estatal debido a la perdida de escaños que iba sufriendo.

El Presidente Zapatero y el tratarse de Elecciones Generales hace aumentar la participación y aumenta considerablemente el número de votos hacia el PSOE (14582 votos) en comparación con el PP (2391 votos).

Estas últimas Elecciones al Parlamento Europeo deja estos resultados en el distrito.

 

Ciudad Lineal EuropeasEn estos comicios solo UPyD consigue aumentar en número de votos (648 votos) y se coloca como tercera fuerza política tanto a nivel regional como local, en lo que concierne a Ciudad Lineal.

Izquierda Unida sigue perdiendo votos y cae hasta ser 4ª fuerza política.

La baja participación (55,31%) es resultado del poco tirón de los candidatos, la poca relevancia de la política europea y unas campañas mediáticamente poco potentes.

El PSOE obtiene mejores resultados que en las municipales de 2007 respecto al porcentaje de votos, no así el PP, que se encuentra en la misma situación que en las Elecciones Generales. Por lo tanto… está claro.

 

 

nuevo_logotipo_PP El Partido Popular de Madrid cuenta con un abanico porcentual que va desde el 53% al 60%. Una estabilidad provocada por la postergación de los candidatos a Presidencia y Alcaldía, respaldados mayoritariamente elección tras elección y por la tradicional movilización de su electorado.

El acometimiento de planes, obras y acciones en el ejercicio del poder durante años, el control de la televisión pública madrileña con la política de pan y circo, las políticas de inmigración en barrios con afluencia de ciudadanía extranjera y una imagen pública cuidada al milímetro, hacen de Madrid un bastión ante una oposición fracturada, desaparecida y mediáticamente amordazada, con rostros nuevos legislatura tras legislatura.

logo_upyd

Autodenominado como “partido transversal”, UPyD aglutina a electorado tanto de derechas como de izquierdas. Es un partido voluntariamente ambiguo, ya que situarse a un lado u otro de la liza idelógica haría que perdiera parte de su electorado. UPyD se consagra como un partido de alternativa, para votantes hastiados por el bipartidismo, votantes autoconsiderados de centro, de pseudoderecha europea o de pseudocentro-izquierda (crítica). Esta amalgama o batiburrillo ideológico se convierte en voto medianamente útil por aquellos inconformistas, cansados de lo mismo, o que simplemente carecen de simpatía ante los dos principales partidos, asi como ser voto de castigo para las grandes formaciones ya que, para el votante, UPyD es ese supuesto punto medio entre PP y PSOE.  

La realidad es que UPyD se ha colado como tercera fuerza política en la Comunidad _y en el distrito_ en estas elecciones europeas y cuenta con la fidelización de como mínimo 5000 votantes dentro de Ciudad Lineal. Sin duda, según como se desarrolle la campaña de 2011, UPyD perderá o ganará votos en detrimento o a favor del PSOE, ya que el PP cuenta en Madrid con sus arietes mas ofensivos siendo la derecha de más rancio abolengo dentro del territorio nacional.

Y siguiendo a mis capacidades adivinatorias vislumbro unas elecciones de 2011, tal como estan las cosas hoy a 11 de Junio de 2009, y si una gran campaña no lo evita, así…Y hasta aquí fin de la parte introductoria.

comentarios
  1. Alex dice:

    No te olvides de la maravillosa política que está haciendo el PSM en vuestra ciudad. Eso también está ayudando a postergar a ciertos partidos en el poder.

    Como no cojáis pronto el relevo…

  2. kutxu dice:

    Bueno… esta es solo la primera parte…

  3. Juan Pérez dice:

    Lo seguiré atentamente Kutxu…

  4. Franesco dice:

    Deberías contemplar los datos de las municipales de 2003. Teniéndolos en cuenta, podríamos colegir que en caso de acertar en la elección del candidato para la capital el próximo otoño, con año y medio por delante para hacer oposición desde el Ayuntamiento y dinamizar las agrupaciones, podríamos recuperar parte del terreno perdido. No ganaríamos (eso es indiscutible), pero iríamos recortando diferencias y nos acercaríamos al objetivo de 2015, cuando quizás pudiéramos asaltar la alcaldía, por supuesto con el mismo candidato de 2011, sea quien sea…

    Un gran resultado para Ciudad Lineal en 2011 sería dejar al PP en 65.000 votos, alcanzar nosotros los 40.000 (Trini obtuvo casi 43.000, sólo 3.500 menos que Zapatero en las últimas generales) y dejar a UPyD e IU en torno a 4.000 cada uno.

    Para conseguirlos, es IMPRESCINDIBLE

  5. Franesco dice:

    Se me ha escapado el dedo…

    Es INPRESCINDIBLE que TODOS LOS MILITANTES DE LA CIUDAD participemos en la elección del candidato o asumamos como propia la decisión de la dirección, por ser una elección brillante.

    En mi caso, tengo muy claro que el candidato MÁS POTENTE está ya sentado como concejal en el Ayuntamiento, aunque AÚN NO ES EL PORTAVOZ.

    Veremos qué piensa la gente…

    Saludos.

  6. alf dice:

    ciudad lineal cada dia esta mas descontrolado y avanzando directamente hacia la extreme derecha solo hay que ver la cantidad de nuevas pintadas nazis que hay por el barrio, como persona de estetica “radical” y fuertes convencimientos de izquierdas o extremaizquierda sea comunismo o socialismo libertario ( simpatizante ) me da miedo pensar que el barrio acabe siendo un barrio donde pueda germinar el fascimo el racismo y la xenofovia, me gustaria ver un poco mas de colaboracion y unidad entre las 3 fuerzas de izquierdas de este barrio ya sea PSOE IU o PCE que ultimamente estan dormidos e invernando a la espera de nuevas elecciones ¬¬

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s