Asignatura Pendiente

Publicado: 16/11/2009 en Uncategorized
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Por fin se acabó el “Curso del 63”. Y digo por fin porque me parece incluso más denigrante que Gran Hermano, se mee Mercedes Milá en la ducha o no. El “docu-reality” de Antena 3 quiere transportar al telespectador a un colegio de regia disciplina, de reyes godos de memoria, de cantinela de orografía española con notas de rios y afluentes, de bragas de esparto y hablar de Don, todo ello disfrazado bajo esta es la disciplina que los jovenes de hoy no tienen, de experimento sociológico, de enveredar actitudes y cultivar aptitudes e incluso con el objetivo de abrir un debate sobre el actual sistema educativo y la actitud que muestra la juventud en todos los ámbitos de la vida”. Precioso.

 

 

 

Abrir un debate sobre el actual sistema educativo, tomando como punto de partida la política de enseñanza del franquismo, es como poco pecar de cinismo, y, hacerlo mediante un programa así, además, una hipocresía. Poco más le importa a Antena 3 la educación en nuestro pais como remontar los Martes con un reality que por fín les salga bien (El Bus, Libertad Vigilada, La vuelta al mundo en directo, Unan1mous…) y, por ende, aumentar ingresos por publicidad. Pero es igual, aplaudamos como la clá sin saber que es esto último, menos mal que ha venido un programa de television a pregonar lo que nos falta a los jóvenes: disciplina, disciplina y disciplina, quizás podamos mandar a Flandes trozos de carne sin soldada, sumisos, bajo pena de traición si se soslaya la disciplina de los Dones. ¡¡¡QUE GRAN ESPAÑA NOS ESTAMOS PERDIENDO, QUE JUVENTUD ECHADA AL ABISMO DE LOS VICIOS!!!.  Solo falta que algún espectador, entendiendo por espectador todo lo que no sea una quinceañera con la carpeta forrada con la cara de alguno de los andaluces del programa (que por cierto, no entiendo porque la mayoría tienen que ser andaluces), espete que con Franco se vivía mejor, que habia respeto, VALORES…

El “Curso del 63” es una amalgama de pupilos autómatas sin conciencia, aquellos que nunca se preguntaron el por qué de nada, aquellos que descubrieron lo que había tras el 20 de Noviembre de 1975, sin libertad de expresión, sin capacidad de pararse a pensar, todo de carrerilla y “memorieta”, come aunque vomites, duerme aunque no tengas sueño y cortate el pelo si no quieres ser tachado de “hippie” (que al parecer era algo horrible).  ¿Qué valores hemos perdido entonces? Creo que ver los desdichados que fueron nuestros padres, madres, abuelos y abuelas y hacer un circo de aquello con imberbes tatuados y señoritas de Pachá (bajo cheque) no es la mejor manera de abrir un debate sobre la educación en nuestro país, que no debe ser iniciativa de una cadena de televisión privada sino de un Ministerio de Educación y que esta última sea pública. Pero es lo mismo, si tienes saldo manda un sms y el profesor con el ridículo bigotillo “fascistoide” te gritará en el movil en forma de politono para que constestes a las llamadas o mensajes que recibas, o incluso, puedes seguir que “putada” le harán a cierto alumno/a en Facebook, por supuesto, en pos del debate educativo.

 

 

 

Esperanza Aguirre y el grupo popular al parecer vieron la serie, aunque estos ya llevan como politono el de un ridículo hombre con bigotillo “fascistoide” hace más de una década, y lanzaron la propuesta de revestir al profesor de autoridad ante sus alumnos. El Congreso la declinó. En mi vida ha habido profesores a los que respeto profundamente y a los que jamás respetare, un Don/Doña licenciado/a en Magisterio no va a someter mi conciencia, no va a adoctrinarme sobre mis ideologías o creencias. Irónicamente quizás uno de los mejores profesores que he tenido nunca ha sido aquel que en su clase empleó métodos de principios de siglo. En Conocimiento del Medio, en la Educación Primaria, realizabamos corros mis compañeros/as y yo, con el profesor regla en mano en el centro, preguntaba y respondíamos, si se fallaba se bajaban puestos, si se acertaba se escalaba en aquel circulo… Don José fué uno de los profesores mas respetados por todos/as mis compañeros/as y jamás hubo un problema de disciplina en aquella hora donde impartíamos esa clase.

 

 

 

Jamás utilizaría la violencia contra un profesor, otros lo hacen, pero no es solo culpa de la enseñanza reglada sino de padres e incluso de circunstancias socioeconómicas. La educación debe educar, no someter. La separación de mujeres y hombres en aulas diferentes, el conocimiento sin opinión, el impartir creencias e ideologías dogmáticamente, el revestir de autoridad a un maestro… son pasos hacia atrás, a la escuela se va a aprender libremente porque cuanto más se aprende más libre se es. Aprendamos a librar de violencia las aulas.

 

 

 

 

comentarios
  1. Alex dice:

    Hace falta más disciplina, que no torturas psicológicas (como ha sido el caso en este programa).
    Pero son los padres los que tienen que encargarse de ello. Son los padres los que tienen que marcar los límites de sus hijos, son los padres lo que tienen que dialogar con ellos, son los padres lo que tienen que encauzar el comportamiento de los chavales.

    Me ha gustado el post Kutxu.

  2. Pues yo estoy de acuerdo con que el profesor sea autoridad pública. Tal y como estan las cosas (y como van a estar) de alguna manera hay que darle más importancia a la fgura del maestro. NO puede ser que un profesor tenga que estar en permanente tensión con lo que dice o con lo que hace por temor, ya no solo a los niños, sino también a los padres, que es incluso peor…

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