El “Ciberactivismo” de los jóvenes de UPyD

Publicado: 09/01/2010 en Uncategorized
Etiquetas:, , , , , , , , ,

El 7 de Enero publiqué un post sobre Wikipedia y las “gamberradas” que sufren algunos de nuestros políticos en la red.

Hoy, curioseando por la Enciclopedia en red he visto que el articulo sobre Tomás Gómez ha sido modificado. Entrando en discusiones y en el historial me he encontrado lo siguiente.

(click en las imágenes para visualizar, se reedirige a Wikipedia)

El mismo día, 7 de Enero, un usuario bajo el nick de isacarmarin ha modificado la información del perfil del lider de los socialistas madrileños.

La “gamberrada” del usuario consiste en cambiar el nombre de ciertos aspectos del perfil de Gómez. Así, el Partido Socialista de Madrid pasa a ser el Partido Sociolisto de Madrid, el cónyuge del ex-alcalde es el actual Ministro de Industria, Miguel Sebastian, y como profesión: trapicheo.

Como se puede ver, el día 8 de Enero, el usuario Ravave vuelve a corregir el articulo tal y como estaba. Cambiando el apelativo “sociolisto” por el que corresponde, socialista, y eliminando las menciones a su cónyuge o profesión alteradas.

El usuario en cuestión, isacarmarin, ha sido bloqueado por un usuario de wikipedia, Barcex, “bibliotecario ycheckuser de Wikipedia, y administrador en Wikimedia Commons“, por vandalismo de páginas.  No obstante, el artículo sobre Tomás Gómez no ha sido el único modificado. El usuario isacarmarin también manipuló los perfiles de Miguel Sebastian y Leire Pajín durante su periplo por la web.

Me resultaba extraño que justo el dia 7 de Enero el mencionado usuario realizara este tipo de “cibervandalismo” (de hecho comienza a partir de ese día). Así pues, investigué, y resulta que isacarmarin es usuario de Twitter, follower y following mio.

Y resulta que, presuntamente, “el movil” de tal hecho era las divergencias políticas entre un jóven “transversal” _lease UPyD_ y el Partido Socialista de Madrid, a menos que la providencia haya hecho que dos personas distintas empleen un mismo nickname. Si esto es cierto, la cosa tiene aún mas miga, el usuario es ciudadano de la Comunidad Valenciana, por lo que aun me cuesta entender por que esa fijación por los socialistas madrileños. Se admiten apuestas.

Soy joven, de otras Juventudes diferentes en las que es afín este “ciberactivista”, pero soy coherente y “ciberativista”, no quiero echar leña a ningun fuego, no quiero ser un “tiquismiquis” con lo que algunos/as tacharan de “chiquillería”. Creo firmemente que los jóvenes comprometidos con la política, de la tendencia que sean, representan el futuro de un país que debe aspirar a más, jóvenes nacidos en democracia, posibles creadores de una política mas allá del pan y circo, del “algo” para el pueblo pero sin el pueblo. Quiero creer que política es hacer progresar una sociedad, solucionar los conflictos que se produzcan en el seno de la misma con una respuesta común y razonada. Espero que también, isacarmarin, si presuntamente es el mismo, crea un día de estos, que hay mejores formas de hacer política. Porque quizás, por cosas como estas, no se deposita confianza en candidatos jóvenes a la hora de hacer una lista para trabajar por la ciudadanía.

A expensas de corroborar con el mayor rigor posible la veracidad de la noticia y la verificación de que la identidad de isacarmarin, usuario de Wikipedia, es isacarmarin, usuario de Twitter, he escrito un mensaje al aludido preguntando si le habían bloqueado en Wikipedia. El usuario interactua por Twitter, pero no ha respondido a la pregunta formulada.

comentarios
  1. […] El "Ciberactivismo" de los jóvenes de UPyD alejandroalvarez.wordpress.com/2010/01/09/el-ciberactivismo-…  por PatryRC hace 2 segundos […]

  2. Naroh dice:

    En fin, qué triste que la gente tenga tan poco respeto por estos proyectos colaborativos.

    De todas formas lo de “ciberactivismo de los jóvenes de UPyD” lo veo un poco exagerado, ni yo ni mis colegas de partido, al igual que simpatizantes que conozco, nos hemos planteado por un momento vandalizar la Wikipedia o cualquier otra web.

    Un saludo.

    • @ElJoroGc dice:

      Estoy de acuerdo, si esa persona es afín a UPyD, qué le vamos a hacer. Pero me parece incorrecto tacharnos a todos de lo mismo por una persona sola. Ni siquiera se puede hablar de tendencia de una minoría, es una sola persona.

  3. fiufele dice:

    Me parece fatal que os hayáis coordinado para votar la noticia, que canta demasiado eso de votarla una vez ya descartada aparte de que esta prohibido.

  4. Joaquín dice:

    Encomiable sin duda bajo mi punto de vista tu actitud conciliadora, Kutxu. Alguien tiene que parar esta dinámica de sinsentido para que se vea que no todas ni todos somos iguales, ni mucho men

  5. Joaquín dice:

    A ver: donde dice “ni mucho men” debería poner, obviamente, ni mucho menos…

  6. kutxu dice:

    Es mejor coordinarse que ir solo y no precisamente de forma constructiva.

  7. joseluisros dice:

    A ver, esta persona no es afiliada a UPyD, eso es una mentira como una catedral. En todo caso puede ser simpatizante, pero no ningún responsable y ni siquiera un afiliado.

  8. Franesco dice:

    Yo también creo firmemente que las personas comprometidas con la política, de la tendencia que sean, representan el futuro de un país que debe aspirar a más. No coincido en la necesidad de que dichas personas sean jóvenes (yo lo soy, pero no lo considero un valor añadido: ya decía Samaniego en sus fábulas que el vino es, simplemente, bueno o malo, y que el que es malo de viejo ya lo era de joven, y al contrario), ni por supuesto en que dichas personas sean nacidas en democracia. De hecho, la mayor parte de los buenos políticos de este país no han nacido en democracia y, quizás por ello, le dan a la democracia el valor que realmente tiene.

    Dicho lo cual, me inquieta que equipares estar comprometido en política con ser susceptible de integrar una lista para trabajar por la ciudadanía, se sea o no joven.

    Saludos, compañero.

  9. xpatricia dice:

    pues además de niñato es gilipollas, si se pone a hacer cosas malas, que se cambie el niCK, de todas formas, ¿alguien le ha preguntado? podría haber sido otro.

  10. kutxu dice:

    No equiparo el compromiso de estar metido en política con la edad. Sino que el futuro, por pura biología estara repleto de los que hoy son jóvenes, ya que los que no lo son, o estarán retirados de la vida política, seran como Fraga o habrán muerto. Empleo el término jóven porque al parecer ,supuestamente, el usuario es jóven y con ideas políticas. Nada mas

  11. kutxu dice:

    En efecto, podria haber sido otro, por ello pregunte al interesado en Twitter si le habian echado de Wikipedia, la respuesta fue silencio, y el que calla, otorga. Ademas, el nick es isacarmarin, no es un nombre o nick comun que pueda ser facilmente copiado o usado si no eres el propio usuario. Aun asi, ayer cuando le preguntaron acerca del tema ni nego tajantemente (cosa que se hace si tu no has hecho nada) ni afirmo, se fue por la tangente. ¿Quien le dice a ud. que yo sea de verdad el Kutxu de Twitter y no alguien que escriba por el para fastidiarle o viceversa? Las pruebas, y en este caso me he guiado por las pruebas. De todas formas estoy intentando averiguar las I.P para estar 100% seguro. Respecto al comentario de joseluisros, lo de militante no lo he dicho yo, sino el propio usuario en alguno de sus comentarios por la red de microblogging.

  12. Samuel dice:

    Estos jóvenes de UPyD son iguales que Nuevas Generaciones. Ánimo Alejandro, viva el Partido Socialista Obrero Español.

    🙂

  13. Juan dice:

    Primero decir que es insultante este artículo para la inteligencia del acusado, pues que uno haga estas cosas, no las hace con su nick, si no se esconde detrás del anónimato. Y su cuenta no esta cancelada = error

    Segundo la noticia es de un amarillismo insultante, pués no confirmas que la ip sea suya y que un joven haga esto no quiere decir que todos los jovenes de UPyD lo hagan [ 1 ≠ todos ] a parte que es simpatizante y no militante = error

    No te creas mejor que él por este intento de “investigación” puesto que tú y los usuarios isidoro1915, patryRC, kuikailer, mernissi, kutxu, joansinmiedo y akkan habéis quedado para votar lo mismo fuera de menéame, infringiendo las normas del sitio http://meneame.net/legal.php#tos [ ver también http://meneame.wikispaces.com/Meneatiqueta ]

    Lo cual desde el punto legal es lo mismo que el del artículo, manipular una web , puesto que legalmente es lo mismo menéame que la wikipedia, aun que no tenga la misma repercusión.

    He recomendado al acusado que te denuncie por difamar contra su persona y atentar contra su honor

    Toma su respuesta http://isacarmarin.es/2010/01/haz-lo-que-yo-digo-pero-no-lo-que-yo-hago/

    Cortesmente un saludo

  14. kutxu dice:

    1. ¿¿¿¿Acusado???? También le invito y animo a contar cuantas veces, a partir de este post, he escrito la palabra presunto.

    2. Estoy harto de la IP. La IP del usuario casi con toda seguridad es dinámica, no es la misma la IP que tiene en su blog que la IP del comentario que me ha enviado a este blog. Viene bien para aquellos que quieran hacer PRESUNTAS tropelias

    3. No hemos quedado en nada. Como compañeros les he pedido si veian conveniente votar la noticia en Meneame, puesto que la veia bastante anecdotica y de un evidente interes general.Por cierto, la noticia callo por microblogging, no por la noticia en si.

    4. NO SE HA MANIPULADO NINGUNA PAGINA WEB. Son pantallazos de las mismas web, webs que proporcionan presuntos indicios sobre el tema en cuestion.

    5. Esta en su derecho de denunciar. Este blogger probará ante cualquier Juzgado los indicios que he ido encontrando y he visto conveniente publicar.

    6. El titular, como cualquier periodico de tirada nacional, es lo que llama a leerlo. No se preocupe, tengo previsto rectificar por los daños que podria haber causado a UPyD.

  15. Juan dice:

    Cosas en claro

    Isaac marín es PRESUNTAMENTE culpable de manipular la wikipedia

    Kutxo es CULPABLE de manipular menéame.net https://alejandroalvarez.wordpress.com/2010/01/09/el-ciberactivismo-de-los-jovenes-de-upyd/#comment-699
    Pues las reglas impiden que los usuarios se coordinen entre sí para votar noticias. ( http://meneame.net/legal.php#tos ) y presuntamente será baneado por tales motivos.

    Patético el decir “no me denuncies durante examenes” , no haber presuntamente acusado durante examenes… ahora atente a las consecuencias.

    Otro caso preocupante es el ciberactivismo del PSOE coordinado con el diario El País para que misteriosamente desaparezcan noticias que hoy en dia les molestan como esta http://www2.uah.es/vivatacademia/anteriores/n33/cibermaneras.htm#El%20PSOE%20pedir%C3%A1%20la%20retirada%20de%20la%20ley%20de%20Internet%20del%20Gobierno ( que es esta http://www.elpais.com/articulo/sociedad/PSOE/pedira/retirada/ley/Internet/Gobierno/elpepisoc/20020228elpepisoc_12/Tes )

    Noticía en la cual se pedía la retirada de la ley de internet del gobierno anterior a este gobierno socialista, que claro obviamente hoy en día no conviene que esté por ahí. Eso sí es ciberactivismo. [ ´http://urlcorta.es/sho ]

    Vas a denunciar bajo el “presuntamente” algo de lo que no tienes unas pruebas solidas y te basas en indicios que se tambalean por todas partes, y que el partido al que perteneces hace bastante mas descaradamente es de falta de ética.

  16. kutxu dice:

    Correcto, presuntamente, creo que lo he manifestado varias veces. Eso no es manipular meneame, es infringir unas normas de uso de la propia meneame, ya que el usuario y yo mismo desconociamos esa norma. No es lo mismo.

    Lo de no me denuncies durante examenes, no era una suplica, creame, mas bien algo propio de mi caracter, sarcasmo, no me apetecia seguir el tema. No voy a llorar porque un ciudadano reclame resarcir unos derechos que crea violados. Me ganare la vida con ello. No es problema.

    Del ciberactivismo del PSOE hable ud con el PSOE.

    Yo no voy a denunciar nada, presuntamente, me denunciaran a mi. Y no tengo pruebas solidas, cierto. Pero ustedes solo tienen mi falta de pruebas solidas y yo un monton de indicios de que Isacar Marin miente. Yo puedo haberme equivocado, puedo haber sido politicamente incorrecto, pero no he mentido descaradamente para hacer creer que es una verdad. He tratado el tema bajo el pilar de la presuncion y las tremendas casualidades que se han ido descubriendo.

    Y le vuelvo a decir, mañana hare un ultimo post sobre este tema y sus premisas encontraran cabida en el.

  17. Siguiendo la linea de pruebas solidas y sensatez del post consideremos las casualidades, de esta “presunta” campaña contra este sujeto que es simpatizante de UPyD, en el que directamente se ataca a los jóvenes de UPyD través de maginifico medio como és internet, ahora que justamente este partido (UPyD) esta recibiendo votos de internautas, provenientes del PSOE, por el enfado provocado entre los internautas con la conocida ley de economía sostenible.

    ¿Presuntas casualidades?

  18. Sinceramente, me parece un artículo de broma e insultante. Soy afiliado a UPyD, soy joven, como muchos otros, y por supuesto ciberactivista, todos, o por lo menos el 98% de los afiliados a UPyD somos ciberactivistas.

    El palabrerío fácil con el que reina el titulo de este artículo, es una mentira tan grande, como que zapatero sacara a la UE de la crisis.

    No te negare querido editor de escaño 351, que el tal “Isacarmarin”, lo haya hecho bien. Eso está muy mal, ya que entra dentro de lo que los jóvenes de UPyD no queremos, entrar en la guerra de los “políticos”.

    Te puedo asegurar que ese no es el espíritu de los jóvenes de UPyD, ni mucho menos. De donde yo soy somos poquitos jóvenes, y no estamos para fastidiar a posibles contrincantes, que va, para otras cosas mucho mas importantes, como el estado, la ciudadanía, etc.

    Sobre lo de las listas, etc, que has dicho que a los jóvenes no nos dejan ser políticos.

    Eso amigo migo será en el SOE, en UPyD todos jugamos con las mismas condiciones, sin avales y por supuesto ante unas primarias.

    Un saludo.

  19. kutxu dice:

    Tengo previsto escribir un post hoy para dejar claro lo de UPyD, no os preocupeis. Si os acercais esta tarde podeis encontrar respuesta.

  20. […] de UPyD, sobretodo jóvenes, que se hayan sentido aludidos, vilipendiados o insultados por la noticia que dio pie a toda esta controversia. Rectifico por, quizás, haber entrado en el tópico de la […]

  21. […] pese a tener comentarios cerrados por trolleo, publico por su gran interés) que ya no recordaba: Este chaval vandalizó la Wikipedia hace un tiempo, para ser más exactos, el artículo de Tomás Gómez. Publicado: Abril 9, 2010 […]

  22. chemalarrea dice:

    Ese chico no es nada de UPyD. Ha intentado entrar en PSOE, UPyD y del PP se fue:
    http://www.naroh.es/2010/04/09/de-twitters-isacares-y-upeides/

  23. @Saigesp dice:

    Bueno, supongo que sabréis que este chaval está metido en lo de freewikileaks… tiene un artículo con su cara en el país… estará contento :p

  24. Y este es el de Aznar, jajaja
    son buenísimos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s